Organización general del sistema nervioso

División del sistema nervioso:

Se divide en dos grandes regiones: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico
Encéfalo o cerebro Médula espinal (columna vertebral) Nervios: agrupaciones de axones que traen o portan información. Ganglios: agrupaciones de neuronas externas al SNC.
Nervios Craneales: parten del encéfalo. Nervios Espinales: conectan al sistema somático.

Macroanatomía del encéfalo:

Teniendo en cuenta el desarrollo embrionario lo que primero aparece es el tubo neuronal cuya parte anterior se expande para formar lo que se será el futuro encéfalo. Esta expansión sufre un primer estrechamiento o constricción conocida como flexión cefálica, quedando dividida en dos partes. La aparición de una segunda constricción llamada istmo hará que la expansión se divida en tres zonas (vesículas) que darán lugar a las distintas partes del encéfalo: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Estas tres zonas de dividirán en cinco zonas:

Prosencéfalo Mesencéfalo Rombencéfalo
Telencéfalo (parte más anterior) Diencéfalo Mesencéfalo o cerebro medio Metencéfalo Mielencéfalo

Conceptos básicos de neuroanatomía:

–          Soma o cuerpo neuronal: región de la neurona en la que se localiza el núcleo y la mayor parte de los orgánulos.

–          Sustancia gris: zonas del cerebro de aspecto grisáceo cuando se ve en fresco. Se corresponde con regiones donde hay somas.

–          Sustancia blanca: aspecto blanquecino del tejido en fresco. Está formado por los axones que discurren por el sistema nervioso. Será más blanco conforme tenga más mielina.

Los somas se pueden agrupar de tres formas diferentes:

–          Núcleos: grupo de somas que están muy próximos entre sí. El conjunto de somas es de manera ovoidea.

–          Formación reticular: los somas están dispuestos de manera laxa y poco cercana. En forma de red.

–          Capa o lámina: los somas forman un estrato.

Los axones se organizan en forma de fascículos, vía o tracto. Todas corresponden a paquetes de axones que coinciden en el punto de origen y destino. Ejemplo: tracto cortico/espinal que nace en la corteza y va hasta la médula espinal.

Microanatomía cerebral y espinal:

1)      Telencéfalo: Formado por la corteza y los núcleos de la base (importantes para el tono muscular). La corteza está dividida en lóbulos como el del área motora.

2)      Diencéfalo: Dividido en tres partes. En la parte más dorsal aparece la epífisis o glándula pineal (tercer ojo de los reptiles) importante en el control de los ritmos biológicos. En la parte intermedia aparece el tálamo que posee núcleos que reciben información y la mandan a otra región; y el núcleo geniculado medial que recibe información del oído y la envía a la corteza. En la parte ventral aparece el hipotálamo dónde se encuentra la hipófisis que es importante en el control hormonal.

3)      Mesencéfalo: En su parte dorsal aparece los colículos superiores (implicados en la orientación) y los colículos inferiores (implicados en la percepción auditiva). En la parte intermedia y ventral aparecen diversos núcleos como el núcleo rojo (encargado del control motor) y la formación reticular del mesencéfalo que es el sistema generador del motor y ciclos vigilia/sueño.

4)      Metencéfalo: En la parte dorsal aparece el cerebelo y en las partes intermedias y ventral (conocidas como protuberancia o región del puente) hay núcleos como el núcleo vestibular y la formación reticular.

5)      Mielencéfalo o bulbo raquídeo: Tiene varios núcleos como los núcleos de la columna dorsal (encargados del tacto), control del ritmo cardíaco y tono vascular; y el control de la respiración.

Pares craneales:

Son los nervios que vinculan al encéfalo con el cuerpo. Se denominan pares porque llagan uno a cada lado del cerebro. Son doce:

–           I: nervio olfatorio.

–           II: nervio óptico

–           III: nervio oculomotor

–           IV: nervio troclear

–          V: nercio trigémino.

–          VI: nervio abducens

–          VII: nervio facial

–          VIII: nervio vestibulococlear

–          IX: nervio glosofaríngeo

–          X: nervio vago

–          XI: nervio accesorio espinal

–          XII: nervio hipogloso

Recientes estudios también hacen mención a un par 0 que tiene relación con los nervios que inervan el órgano vomeronasal encargado de la percepción de las hormonas.

Tipos de células del sistema nervioso:

Además de las neuronas aparecen una serie de células accesorias llamadas células de la glía que se dividen en dos grupos.

–          Macroglía: con funciones de sostén y nutricionales. Estas son: oligodendrocitos, células de Schwann y astrocitos.

–          Microglía: participan en las respuestas defensivas.

Actualmente varios estudios han demostrado que además de las funciones de sostén y nutrición, las células de la glía tienen implicación en la coordinación de la información transmitida por las neuronas. Actuarían regulando la velocidad de transmisión de los impulsos eléctricos.

Estos apuntes corresponden a la asignatura Fisiología Animal, cursada por el catedrático Blas Torres Ruiz en la Facultad de Biología, Universidad de Sevilla. Para cualquier duda consulte con su farmacéutico o profesional en la materia más cercano. También son válidos cualquier tipo de saber libresco de mesilla, preferentemente aquellos que tengan mayor rigor científico.

Anuncios

Acerca de Tsalawaly

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Presidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Editor de la revista Boletín Drosophila. Ver todas las entradas de Tsalawaly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: