Mecanorreceptores somestésicos

Macanorrecepción:

Percepción sensorial de un estímulo que lleva asociado energía mecánica. Los macanorreceptores informan de tres sensaciones:

–          Tacto: mecanorreceptores somestésicos.

–          Cinestesia: propioceptores y sistema vestivular.

–          Audición: receptores del sistema auditivo.

En todos los mecanorreceptores el estímulo deforma la membrana plasmática del receptor y propicia la apertura de canales de sodio que produce un incremento en la conductancia de sodio. Se lleva a cabo una despolarización de la célula, transduciéndose así el estímulo.

Somestesia:

Es  la percepción sensorial através de la piel. Se reciben tres tipos: tacto, temperatura o termorreceptor y dolor o nociceptores.

Mecanorreceptores somestésicos:

Informan del tacto y por ello se localizan en la piel. Todos ellos responden al carácter de receptor sensorial primario. Es decir, el estímulo se aplica en la piel y es recibido por una terminación nerviosa diréctamente, cuyo cuerpo está en un ganglio y va al sistema nervioso central.

Tipos:

–          Terminación corpúsculo de  Merkel: más superficial en la dermis.

–          Terminación corpúsculo de  Meissner

–          Terminación corpúsculo de  Pacini

–          Terminación corpúsculo de  Ruffini: más profunda en la dermis.

En la piel que poseen pelos hay otro tipo de receptor llamado receptor del folículo piloso que se localiza en la raiz del pelo. Los cinco tipos se pueden dividir en dos categorías:

–          Receptor de adaptación rápida: sólo perciben los cambios en la intensidad del estímulo. Se engloban dentro de esta categoría: Meissner, Pacini y el receptor del folículo piloso.

–          Receptor de adaptación lenta: reconocen el estímulo mientras está presente. Se engloban dentro de esta categoría: Merkel y Ruffini.

Características del campo receptor

Un campo receptor es una región que activa a cierto receptor sensorial.

1)      El tamaño del campo receptor depende de la zona del cuerpo. Siendo los campor receptores más pequeños en la mano (en especial los dedos) y en la cara (en particular en los labios). Son mayores en las zonas del tronco y las extremidades. A menor campo receptivo, mayor sensibilidad tactil. El tamaño de los campos se determina mediante un experimento en el que se usa un compas con dos cerdas o pelos. El compas se aplica abierto en distintas aperturas, sobre la persona en estudio que tiene los ojos tapados. Si la persona percibe dos estímulos, estamos ante dos campos receptores. Si es uno, será un campo.

2)      Los campos receptores suelen mostrar solapamiento. Por lo que hay una región en la que cuando le llega un estímulo, activa a los dos receptores. Sirve para indicar la zona de procedencia.

3)      A lo largo del campo de recepción hay una graduación de la respuesta o de la sensibilidad del receptor. El campo receptor esta graduado en zonas. Si se activa por ejemplo la zona 1, se obtiene una respuesta (x potenciales de acción por segundo). Las otras zonas tienen respuestas distintas. La graduación se produce desde la zona de mayor respuesta hasta el resto de menor respuesta. Por lo tanto la sensibilidad no es homogénea dentro del propio campo.

Vías centrales para la somestesia:

Existen dos rutas para reconocer la sensación tactil:

1) Ruta del tacto fino:

Ruta del tacto fino

El estímulo llega a una región derecha del cuerpo y se transmite la información pasando por la médula espinal. Al llegar al bulbo raquídeo la neurona que transporta la información hace “relevo” y la pasa a otra. De la tarea de pasar la información se encargan los núcleos de la columna dorsal. En el tálamo la información viaja al lado izquierdo del cerebro y se vuelve a pasar el relevo, esta vez en el núcleo ventral. Ya en el telencélo y concretamente en la corteza somatosensorial, se integra la información.

2)  Ruta del tacto grueso.

Ruta del tacto grueso

Cuando el estímulo llega a un receptor de la derecha, la información viaja hasta la médula espinal, donde se releva a otra neurona y se cambia el cirtcuito hacia la zona izquierda del cerebro. Desde allí la información viaja directamente hasta el tálamo donde vuelve a hacerse relevo. Ya en el telencéfalo se procesa la información en la coreza somatosensorial.

Procesamiento central de la entrada somestésica:

Obedece a un código de líne marcado. Es decir que se activan las rutas anteriores desde el receptor a la corteza somatosensorial primaria. El campo sensorial también se identifica mediante un código de línea marcada. Esto se conoce cmo representación somatorópica. Cuando recibe un estímulo no se activa toda la corteza, sino la parte que procesa el campo sensorial determinado.

Además la reproducción somatotópica es desproporcionada. Esto quiere decir que regiones pequeñas como las manos y la cara, acupan grandes regiones en la corteza para ser procesadas. En general, regiones con pequeñas campos recpetivos, ocupan grandes regiones de la corteza.

Teoría de la barrera del dolor:

Cuando te haces algún tipo de daño (dolor) se tiende a lamer o acariciar la zona de dolor. Esto se debe a que la ruta de dolor y tacto comparten la misma vía. Al activar receptores del tacto se inhiben las vías nociceptivas. En esta base se asienta la acupuntura.

Estos apuntes corresponden a la asignatura Fisiología Animal, cursada por el catedrático Blas Torres Ruiz en la Facultad de Biología, Universidad de Sevilla. Para cualquier duda consulte con su farmacéutico o profesional en la materia más cercano. También son válidos cualquier tipo de saber libresco de mesilla, preferentemente aquellos que tengan mayor rigor científico.

 

Acerca de Tsalawaly

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Presidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Editor de la revista Boletín Drosophila. Ver todas las entradas de Tsalawaly

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: