Reflejos espinales

Introducción:

El sistema motor se organiza en términos jerárquicos:

Las estructuras de la base están supeditadas a las órdenes de las superiores. Se organiza como la jerarquía militar. El soldado ejecuta las órdenes del teniente, del capitán, etc. Si disparan al soldado, el dispara sin preguntar, pues de la misma manera puede actuar la médula espinal. Cuando llega un estímulo, la respuesta puede venir de distintos centros, aunque la médula espinal sería siempre el brazo ejecutor.

Anatomía de la médula espinal:

Por la sustancia blanca van los tractos o vías que pueden llevar información ascendente (hacia el encéfalo) o descendente. Se identifican los tractos como: primero el origen y después el destino.

En la sustancia gris podemos encontrar dos tipos de neuronas:

–          Interneuronas: cuyos axones no salen del sistema nervioso central.

–          Motoneuronas: cuyos axones van al músculo. En el asta ventral aparecen motoneuronas a (Aa) que van a células extrafusales. También hay motoneuronas g (Ag) que van hacia las fibras del uso muscular.

Reflejo miotático monosináptico o de estiramiento:

Un reflejo es de naturaleza inconciente. Este ocurre cuando un músculo es estirado por encima de su valor preseleccionado. La acción refleja produce el reestablecimiento de la longitud de partida del músculo. Ej: al poner más peso sobre la mano. El músculo se estira aún más y como reflejo vuelve a su longitud inicial.

La información viaja a través de las fibras de tipo Ia que producen la excitación de las Mn (motoneuronas) que van al músculo homónimo. Por una ruta indirecta (mediada por una interneurona), se inhiben las Mn a que van al músculo antagónico.

Un músculo homónimo es aquel del que procede la estimulación sensorial. Uno antagónico es aquel cuya acción se opone a las del homónimo.

Reflejo miotático bisináptico o tendinoso:

El reflejo acomoda la fuerza necesitada. Evita la rotura o lesión de la zona muscular tendinosa. Hace posible la inhibición de las motoneuronas que van a la musculatura homónima y la activación de las neuronas que van la musculatura antagónica. Así se pierde tensión en el músculo homónimo y el antagónico se opone a la tensión.

Reflejo de flexión y extensión cruzada:

Se activa por nociceptores y produce la flexión o retirada de la extensión dañada, Ej: quemarse al cocinar. La extremidad opuesta, a veces, puede acompañarlo estirándose.

 

Estos apuntes corresponden a la asignatura Fisiología Animal, cursada por el catedrático Blas Torres Ruiz en la Facultad de Biología, Universidad de Sevilla. Para cualquier duda consulte con su farmacéutico o profesional en la materia más cercano. También son válidos cualquier tipo de saber libresco de mesilla, preferentemente aquellos que tengan mayor rigor científico.

 

Acerca de Tsalawaly

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Presidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Editor de la revista Boletín Drosophila. Ver todas las entradas de Tsalawaly

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: