La Flora Vasca al alcance de un click

Flora Vasca

Se ha publicado la plataforma Flora Vasca, una página web desde la que acceder a la información de las plantas del País Vasco. La información ofrecida se basa en la ya recogida con anterioridad en el libro “Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y de los territorios limítrofes“, obra editada por el Gobierno Vasco y de referencia para los aficionados a la botánica.

La flora del País Vasco cuenta con más de 3.500 especies, conformando una diversidad superior a la que se puede encontrar en Alemania, Inglaterra u Holanda. En la plataforma Flora Vasca se incluyen más de 1.100 de estas especies, número que irá creciendo hasta alcanzar el total de la región.

Imagen 3La web pretende ser una herramienta que facilite el estudio de las especies vascas y sus alrededores. Para ello, se basa en un sistema de clave dicotómica que ayuda a la identificación taxonómica de las plantas. De ellas también se incluyen los nombres comunes, hábitats e ilustraciones.

Para facilitar el estudio botánico para las personas no expertas, se ha añadido un glosario de términos científicos. Además, la plataforma cuenta de una galería con más de 2.000 fotografías que facilitan la identificación. Un banco de imágenes que se quiere ampliar con la colaboración ciudadana.

Flora Vasca se ha desarrollado siguiendo la misma filosofía de Flora Vascular, proyecto desarrollado anteriormente por Bioscripts. Ambas herramientas usan los beneficios de la web 2.0 para desarrollo de la ciencia ciudadana. De esta forma, la plataforma está abierta a colaboraciones, tanto de expertos como aficionados, para mejorar el proyecto.

El proyecto es fruto de la colaboración entre Bioscripts – Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos y el naturalista François Lods, además de contar con el patrocinio del Ayuntamiento de Mañaria. El Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, junto a los autores de la obra citada,  I. Aizpuru, C. Aseginolaza, P.M. Uribe-Echebarría, P. Urrutia & I. Zorrakin, dieron su permiso para incluir la información en la web.

Anuncios

Acerca de Tsalawaly

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Presidente de la Asociación Cultural de Divulgación Científica Drosophila. Editor de la revista Boletín Drosophila. Ver todas las entradas de Tsalawaly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: